CONEXION DOMICILIARIA

La conexión domiciliaria es el centro de partida del saneamiento del Gran Roque. Muchas de las viviendas datan de 3 o mas décadas de construcción, período en el cual se han realizado remodelaciones y construcciones de casas basadas en el uso de pozos sépticos o sumideros, muchos de ellos localizados en la parte interna de la vivienda.

La conexión de las casas a la red de aguas servidas, se realizará mediante la conexión a "Cachimbos", previstos a ser colocado como parte del alcance de la instalación de los colectores.

No obstante, las modificaciones que deban ser llevadas a cabo para adecuar la vivienda para ser empotrada a la red de aguas servidas, es una actividad que será cometida por los propietarios en coordinación con la Autoridad Única de Área a través de un contrato suscrito con CorpoVargas.

Por lo complejo que significa dar una solución particular, dadas las carácterísticas de cada vivienda, se realizó un esfuerzo importante por parte de 25 estudiantes de Ingeniería Civil, de las Universidades Central de Venezuela y Católica Andres Bello, en coordinación con profesores de la UCV, en las propuestas de solución de los empotramientos, realizando los cálculos, cómputos métricos y otras actividades asociadas al proyecto.

Es de importancia recalcar, que las soluciones propuestas obedecen al criterio de afectar lo menos posible a los habitantes de las viviendas, no obstante existen casos cuya solución pueda impactar considerablemente.

AGUAS SERVIDAS

Se desarrollaron diferentes opciones del diseño de la red de colectores, determinándose que la propuesta mas conveniente es la construcción de un colector perimetral principal, el cual recoge las aguas servidas de los colectores secundarios, direccionándolas hacia una fosa de bombeo, a ser ubicada en las cercanías del cementerio. Este diseño permite reducir al mínimo las profundidades de las escavaciones pudiendo utilizar una sola fosa o estación de bombeo, reduciendo a su vez, la operación y el mantenimienot requerido.

Los colectores son de Polietileno de Alta Densidad del alto espesor, teniendo un diámetro que va desde 6" (15.2 cm) hasta 10" (25.4 cm). Con ello se logra un horizonte de diseño a nivel de colectores de más de 25 años.

FOSA DE BOMBEO

El colector principal recoge las aguas servidas de los colectores secundarios y las descarga en la estación o fosa de bombeo. Esta fosa cuenta con 3 bombas sumergibles de 6 HP cada una, las cuales son capaces de enviar las aguas servidas hacia la planta de tratamiento, ubicada en el área norte de la zona de servicio. El conjunto de 3 bombas ofrece una holgura importante a efectos de mantenibilidad y confiabilidad del sistema para garantizar su operación continua.

La fosa tiene una profundidad útil de aproximadamente de casi 7 metros lo que representa un reto constructivo por el alto nivel freatico que se encuentra en el Gran Roque.

Las aguas servidas recibidas en la fosa o estación, son bombeadas hacia la planta de tratamiento por medio de una tubería de impulsión de 6" (15.2 cm), de 670 m de longitud.

Aun cuando con las nuevas plantas generadoras de electricidad poseen un alto grado de confiabilidad y se cuenta con un respaldo de bombas en la fosa, se cuenta con una tubería de rebose, que permite descargar las aguas servidas hacia la ensenada del mal tiempo, por medio de una tubería que se sumerge y tinene un recorrido de aproximadamente 50m.

PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento tiene una capacidad de 200 m3/dia.

Las aguas tratadas son parcialmente utilizadas para el sistema de riego de áreas verdes (Plantas no consumibles), el cual va contar con puntos específicos, debidamente protegidos, dentro del centro poblado. El agua tratada no utilizada, se descarga hacia la ensenada de Sumby la cual tiene un nivel energético del mar bastante importante. La calidad del agua de salida de la planta y las características particulares de la ensenada, aseguran la principal característica del proyecto que es mantener la calidad ambiental de la zona.

ACUEDUCTO

Como parte del alcance general de los proyectos de Saneamiento del Gran Roque, está contemplado la instalación de un acueducto o red de tuberías de Poliétilineno de Alta Densidad, para el suministro de agua potable a las viviendas.

Como premisa de diseño, se incorporará un sistema de medición que permita la administración electrónica del consumo del agua, para racionalizar su uso lo máximo posible.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Actualmente la isla cuenta con cuatro reservorios o tanques de agua con una capacidad total de 450 m3. Esta contemplado la construcción de 2 tanques adicionales de 150 m3 cada uno, con lo que se alcanzaría una capacidad total de 750 m3.

Este incremento de la capacidad permitiría dar una mayor flexibilidad operacional a la planta desalinizadora, permitiendo manejar las demandas de una manera mas eficiente. Adicionalmente permitiría dar mayor holgura en la realización de los mantenimientos mayores, que requieren eventualmente la planta, sin comprometer el suministro de agua a las viviendas.

SISTEMA AGUA TRATADA (RIEGO)
Como parte de los beneficios del tratamiento de aguas servidas, está contemplado la construcción de una red de aguas tratadas, que permitiría el riego de algunas áreas verdes del poblado. Se instalarán tuberías de Polietileno de Alta Densidad, en sitiós debidamente controlados, para el riego de áreas verdes que permitan ofrecer una mejor imagen visual a los turistas y residentes.
IMPACTO AMBIENTAL

Como premisa de diseño, se han realizado los estudios necesarios y se ha diseñado el proyecto, de manera de ofrecer el menor impacto posible al medio ambiente, durante la construcción así como luego de la ejecución de la obra.

Para asegurar esta condición, se incorporará a la planta de tratamiento, un laboratorio donde se evalúe las condiciones operativas de la misma, así asegurando un adecuado proceso de tratamiento.

CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRA                                                                                                                                  
2003
2004
2005
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
B
J
J
A
S
O
DISEÑO                                                                                                                                                                                                
PROCURA MAT. EXP.                                                                                                                                                                                                
FOSA DE BOMBEO                                                                                                                                                                                                
TUBERIA REBOSE                                                                                                                                                                                                
TUBERIA IMPULSION                                                                                                                                                                                                
TANQUES AGUA                                                                                                                                                                                                
PLANTA TRATAM.                                                                                                                                                                                                
COLECTOR PRINC.                                                                                                                                                                                                
COLECTORES                                                                                                                                                                                                
ACUEDUCTO                                                                                                                                                                                                
RED AGUA TRATADA